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Volumen 8, No. 1, 2006

 

¿POR QUÉ DEBE SER LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
SEDE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y, POR CONSIGUIENTE RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN?

Lic. Yolanda Sosa y Silva García
ysosaysilva@uabc.mx
Profesora de tiempo completo de la Facultad Derecho-Mexicali
de la UABC, desde 1981,actualmente se desempeña como
Coordinadora del Bufete Jurídico Gratuito de la propia Universidad
e imparte las materias del área de Derecho Civil, Mediadora Internacional
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Plan de Estudios
4. Medios Alternativos para la Solución de Controversias
5. Propuesta
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Introducción
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RESUMEN:

La proposición de “¿POR QUÉ DEBE SER LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SEDE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y, POR CONSIGUIENTE RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN?”, implica una serie de precisiones que se puntualizarán, considerando: 1. Introducción; 2. Antecedentes; 3. Plan de Estudios; 4. Medios Alternativos para la Solución de Controversias; 5. Propuesta; 6. Conclusiones; 7. Bibliografía.

Dentro del V Congreso Nacional I Primer Congreso Mundial de Mediación, denominado: “UNA VÍA HACIA LA CULTURA DE LA PAZ” la mesa de trabajo La Mediación en sede Universitaria, representa a mi juicio una serie de reflexiones a considerar:

 

El propósito de comparecer a este Congreso convocado por el Gobierno del Estado de Sonora, Universidad de Sonora, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Instituto de Mediación de México, S. C. y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, es con la idea fundamental de presentar una ponencia denominada: “¿POR QUÉ DEBE SER LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SEDE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y, POR CONSIGUIENTE RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN?”.

Una de las tareas fundamentales de la educación consiste en la preparación y el desarrollo de individuos que puedan enfrentarse al reto de satisfacer sus necesidades como personas y como miembros de una sociedad; una de las metas es lograr el mejoramiento económico, social y cultural de todas las personas; el conocimiento es nuestra realidad nacional; la conservación de nuestras costumbres, la garantía de la independencia económica y política, el aprecio por la dignidad de la familia, y el fomento de los ideales más importantes de los hombres, a fin de que prevalezca la armonía entre todos y la sociedad crezca en todos sus niveles.

Siendo todo cambiante, el sentido de los conceptos varía; esto es aceptado en el campo del Derecho, por los tratadistas y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, al modificar criterios inaplicables a las situaciones jurídicas nacidas de nuevas realidades sociales y económicas.

El proceso siempre cambiante de la humanidad expresa nuevas concepciones de los valores sociales e individuales derivados de la transformación económica, por cuyo motivo, los postulados de la justicia social adquieren día con día mayor justificación para conseguirla.

A la par de la crisis de los valores de nuestro tiempo, es necesario por los conflictos sociales que a cada momento se producen tanto en México como en el resto del mundo, someter a rigurosos estudios fundados metodológicamente los principios de la axiología jurídica tradicional, los actos procedimentales, y toda aquella institución jurídica considerada como inadecuada e inaplicable a la realidad social.

Todos los abogados, investigadores y estudiosos del Derecho siempre han encontrado problemas jurídicos y soluciones que tradicionalmente se consideran inalterables. La concepción de realizar y modificar, así como proponer, se fundamenta científicamente en la naturaleza misma del derecho y su vinculación con la realidad socioeconómica. Esto supone una labor minuciosa, muy específica, de investigación, de todo aquello que se considere necesario transformar.

En base a lo anterior, iniciaré mi ponencia exponiendo un breve antecedente sobre la creación de la Escuela de Derecho-Mexicali y su evolución en la reestructuración del Plan de Estudios.

Después abordaré el tema de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, para pasar al apartado denominado Propuesta, continuando con las Conclusiones y por último, se incluye un apartado de Bibliografía.

Antecedentes
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1957 fue un año decisivo para el desarrollo de Baja California, al crearse la primera universidad pública en el estado, la Universidad Autónoma del Estado de Baja California.

La Facultad de Derecho-Mexicali, tiene su antecedente en la solicitud planteada a la institución y al gobierno por un grupo de alumnos y ex-alumnos de la entonces Escuela Preparatoria de Mexicali hoy Colegio de Bachilleres de Baja California así como de algunos sectores de nuestra comunidad, creándose la Escuela de Derecho, el día 27 de octubre de 1973 marca oficialmente su nacimiento, con la aprobación de la carrera de Derecho por parte del Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada en dicha fecha en la ciudad de Tijuana, Baja California, se inició el desarrollo institucional de la hoy Facultad de Derecho, Unidad Mexicali. Desde ese momento se ha distinguido por ser una institución de educación superior de gran tradición, formadora de licenciados y posgraduados en Derecho capacitados con los más altos niveles académicos de la nación y con un amplio sentido de responsabilidad ética y social.

La Facultad de Derecho-Mexicali goza del privilegio de reconocimiento a sus egresados por el alto rendimiento en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, efectuado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), constituyéndose así como una de las cinco mejores en su área, a nivel nacional.

Posteriormente, en el marco de la diversificación de opciones profesionales por municipio, se crea la Escuela de Derecho-Tijuana el 10 de noviembre de 1975. Y, el año 2003, inicia sus actividades la Escuela de Derecho-Ensenada.

Plan de Estudios
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De 1973 a 1979 se dieron las bases para el funcionamiento de la escuela, estableciendo un programa organizacional con un plan de estudios provisional, tomado prestado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta 1984, las unidades académicas Mexicali y Tijuana mantuvieron planes de estudio diferentes, aunque en su esencia el perfil profesional y los objetivos curriculares eran muy similares, sustentados en el enfoque clásico de formación del licenciado en derecho en nuestro país.

El Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 demayo de 1987, aprobó primeramente los planes y programas de estudios de posgrado, con una maestría y siete especialidades en Derecho Público e inmediatamente se abocó a aprobar el cambio de Escuela a Facultad de Derecho.

En la Facultad de Derecho-Mexicali se han realizado varias evaluaciones formales del plan de estudios, dando como resultado su reestructuración 1973-2, 1976-2, 1979-2, 1984-2 y, la que actualmente nos rige 1999-1.

Hoy en día, el Plan de estudios de la Facultad de Derecho-Mexicali, se caracteriza por su flexibilización curricular, misma que tiene varios objetivos; favorecer la creación de programas de estudio, optimizar la oferta académica, promover la participación más dinámica del estudiante en el transcurso de su carrera profesional, específicamente al incorporar al alumno en distintos programas de diferentes unidades académicas y otras universidades, permitiéndole al alumno escoger las materias optativas según su interés propio, en una palabra, desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales de acuerdo a las necesidades individuales y a las de una sociedad en constante cambio exigente de adaptación y creatividad.

El plan de estudios flexible se encuentra integrado por tres etapas formativas:
1. Etapa de formación básica general.
2. Etapa de formación básica disciplinaria.
3. Etapa de formación terminal.

Además maneja el sistema de créditos por cada materia de la currícula, incluso materias fuera de ella, que se acerquen a los objetivos que persigue el perfil de egreso.

La etapa de formación básica general contiene las siguientes asignaturas: Teoría del Derecho I, Derecho Romano I, Sociología Jurídica, Economía I, Metodología de la Investigación Jurídica, Teroría del Derecho II, Derecho Romano II, Derecho Civil I, Economía II, Sistemas de Información Jurídica, Teoría General del Estado, Teoría General del Proceso, Derecho Penal I.

Por su parte la etapa de formación básica disciplinaria las asignaturas que contiene son las siguientes: Derecho Civil II, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo I, Derecho Civil III, Derecho Penal II, Derecho Administrativo I, Derecho del Trabajo II, Derecho Civil IV, Derecho Penal III, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo II, Derecho Constitucional Local, Derecho Mercantil I, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Fiscal, Derecho Mercantil II, Derecho Procesal Civil, Derechos Humanos y Garantías Individuales.

Por último las asignaturas que se contemplan en la etapa de formación terminal son: Derecho Procesal Administrativo, Derecho Internacional Público, Procedimientos Especiales Civiles y Mercantiles, Derecho Procesal Constitucional I, Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Privado, Derecho Agrario, Derecho Procesal Constitucional II, Prácticas Profesionales.

En las tres anteriores etapas, el alumno puede cursar materias optativas, entre las que se ofrecen: Medicina Legal, Derecho Penitenciario, Regímenes Laborales Especiales y de Seguridad Social, Criminología, Derecho Bancario y Bursátil, Derecho Notarial y Registral, Quiebras y Suspensión de Pagos, Régimen Jurídico de los Menores Infractores, Derecho Adunarero, Derecho del Comercio Exterior, Administración Pública, Administración de Recursos Humanos, Solución de Controversias en el TLC, Derecho de la Propiedad Intelectual, Programa de Lecto-Escritura, Derecho Electoral, etc.,

Medios Alternativos para la Solución de Controversias.
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Son dieciséis las entidades federativas que cuentan hoy en día con centros de mediación, todas excepto una, tienen como sede el poder judicial de la entidad a la que pertenecen, a continuación relaciono dichas entidades, en orden alfabético: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Si bien es cierto es la mitad de las entidades federativas las que cuentan con centros de mediación, Baja California aún no se suma a las mismas, lo cual nos hace necesariamente concluir que el trabajo por hacer es mucho.

Existen muchos caminos para alcanzar tan anhelado sueño, hoy debo hablar de la Mediación, concebida esta como el proceso de intervención no judicial en el cual un(a) interventor(a) neutral, facilita y asiste a las partes en conflicto a lograr un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable, o bien como dice John M. Haynes: “Es un proceso en virtud del cual un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva a su resolución, que se expresa en un acuerdo consistente en una solución mutuamente aceptable y estructurada de manera que permita de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto”. (Haynes, 1995:11). Le mediación según Bennett G. Picker: “Es un proceso que emplea a un tercero neutral –el mediador- para facilitar las negociaciones entre las partes de un conflicto con el fin de llegar a una solución mutuamente aceptable”. (Picker, 1998:16). La persona mediadora recurre al uso de técnicas, habilidades y destrezas, con el fin de facilitar la comunicación entre las partes, cabe señalar, que la persona mediadora en ningún momento tiene potestad para tomar decisiones e imponérselas a los mediados. En este proceso las partes tienen la potestad de decidir si se someten o no al mismo.

Todos los días, en la mayoría de los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.) nacional e internacional, se nos informa de sucesos tales como: guerras, enfrentamientos armados, luchas, conflictos, disputas, desaveniencias, etc., esta es nuestra realidad mundial, vivimos en un mundo de violencia, pero a nosotros nos toca guiar a la humanidad por una vía hacia la cultura de la paz.

No omito manifestar que otra realidad la constituyen el exceso de trabajo en los tribunales, que cuesta mucho dinero mantener el sistema y que los pleitos se retrasan por diferentes razones. La solución no la constituye aumentar el personal al servicio del Poder Judicial, es donde considero que las Universidades deben realizar su función social y servir a la comunidad, a través de los Centros Univesitarios de Mediación para la Solución de Conflictos.

Estos acontecimientos están exigiendo se tomen en cuenta al reestructurar el Plan de Estudios, por lo que es apremiante la adición de estos temas, a través de fortalecer la visión humanística de la educación.

En noviembre de 2003, se elabora el programa de la asignatura MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, que se ofreció por primera vez a los alumnos en forma intersemestral, como materia optativa, con un valor de 6 (seis) créditos; definiéndose con el propósito general de que el estudiante de la carrera de Licenciado en Derecho analice los Medios Alternativos para la Solución de Controversias, a partir de sus antecedentes históricos, su naturaleza jurídica, su regulación en el ámbito nacional e internacional; así como la organización y procedimientos en los diversos organismos que en México pueden actuar como solucionadores de conflictos.

El contenido temático es el siguiente:

1. Historia de los Medios Alternativos de Solución de Controversias
2. Naturaleza Jurídica de los Medios Alternativos
3. Conceptos Generales
4. El Arbitraje
5. La Conciliación
6. La Mediación
7. Primera Etapa de Práctica Forense en Medios Alternativos
8. Programa Universitario de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos

Propuesta
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Las personas que afrontan conflictos, a menudo necesitan ayuda para resolver sus controversias.

A nivel mundial, la cooperación se está convirtiendo en la clave de la supervivencia humana. La cooperación no significa el fin de la competición, no eliminaremos nuestras diferencias, pero podemos enfrentarlas más constructivamente. El camino que lleva del enfrentamiento a la cooperación es la Mediación.

Se propone que sean las Universidades sedes de los Centros Universitarios de Mediación para la Solución de Conflictos así como los entes capacitadotes y específicamente en el caso de la Universidad Autónoma de Baja California adicionar al plan de estudios con la materia de MEDIACIÓN, teniendo como requisito que el alumno previamente haya cursado la materia de MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS; como materia optativa, con un contenido teórico-práctico, y con un valor de 6 (seis) créditos, y así, cuando el alumno haya concluído satisfactoriamente ambas materias se le otorgará un certificado como Mediador Profesional.

Así mismo, considero que la Facultad de Derecho, deberá ofrecer a quienes pretendan ser Mediadores Profesionales Certificados, los cursos anteriormente descritos, debiendo tener como requisito previo que haya cursado alguna carrera a nivel licenciatura.

La Universidad Autónoma de Baja California, pretende con la certificación asegurar que la interventora o el interventor neutral que atienda casos de mediación, reúna un alto grado de competencia y responsabilidad ética, además, de promover la confianza pública en los procesos de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, los cuales deben estar articulados sobre la confianza y el conocimiento público. La Universidad Autónoma de Baja California, se reserva el derecho a establecer la vigencia de la Certificación, así como los requisitos para su recertificación, en cuanto al número de créditos de eduación continua y mediaciones prácticas que deba realizar el solicitante.

El contenido temático que se propone es el siguiente:
1. Teoría del Conflicto
2. Etapas del Manejo del Conflicto
3. Estrategias de Negociación en situaciones difíciles
4. Concepto de Mediación
5. Materias en que aplica
6. Proceso de Mediación en el Manejo del Conflicto
7. Mediación y Ética
8. Práctica Forense de Técnicas en el Proceso de Mediación

Los alumnos desarrollarán la unidad 8. Práctica Forense de Técnicas en el Proceso de Mediación en el Centro Universitario de Mediación para la Solución de Conflictos, dentro del Programa Bufete Jurídico Gratuito, de la Facultad de Derecho de la propia UABC. El Centro Univesitario de Mediación para la Solución de Conflictos tiene como misión brindar a la ciudadanía en general mediante personal capacitado un procedimiento eficaz, personalizado y gratuito que promueva una cultura del diálogo en busca de la paz social.


Conclusiones
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PRIMERA: Las Universidades deberán ser sedes de los Centros Universitarios de Mediación para la Solución de Conflictos, entre otras cosas, por su calidad moral y de servicio.

SEGUNDA: La Universidad Autónoma de Baja California, deberá ser la instancia educativa formadora y certificadora de Interventores(as) Neutrales, (mediadores, árbitros, etc.,) iniciando con sus propios docentes, alumnos y público en general.

TERCERA: Necesidad de vincular la realidad profesional con la académica, a través de ofrecer materias que contribuyan a alcanzar la paz social que necesitamos. Por lo que propongo la realización de estudios que fundamenten la integración del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho-Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

CUARTA: Tomar en cuenta los sucesos o acontecimientos importantes que subyacen al reestructurar un Plan de Estudios, como es el aumento de conflictos en nuestra sociedad, entre otros. Propongo la adición de los temas de Mediación en el Plan de Estudios.

Bibliografía
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Grover Duffy, Karen y Jomes W. Grosch y otros
La Mediación y sus contextos de aplicación
Editorial Paidós SAICF
España, 1996

Gutiérrez Pérez, Francisco y Daniel Prieto Castillo
La Mediación Pedagógica
Ediciones Ciccus
Argentina, 1999

Haynes, John M.
Fundamentos de la Mediación Familiar
GAIA Ediciones
España, 1995

Picker, Bennett G.
Guía práctica para la Mediación
Editorial Paidós SAICF
Argentina, 2001

Suárez, Marinés
Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas
Editorial Paidos Saicf
Argentina, 2002

 

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